Centro Digital de Recursos de Educación Especial

Usted está aquí: Omitir vínculos de navegaciónPrincipal > Institucional > Qué es Educación Especial > Enfoque

Enfoque

Se parte del compromiso de la Dirección de Educación Especial por la plena inclusión de nuestros alumnos y alumnas a la Educación, al desarrollar prácticas escolares que permitan eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación, y con ello, hacer realidad el derecho de todos a una Educación Inclusiva que signifique educar en y para la diversidad, brindando respuesta a las necesidades de todos, según la diversidad de culturas, de raza, de religión, de género, de nivel socioeconómico, etc., es decir ”implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluso aquellos que presentan discapacidad” (Blanco y Duk 2000). La Educación Inclusiva tiene que ver con la capacidad, responsabilidad y compromiso de un cambio de esquemas de todos los involucrados que permita construir una escuela que responda a la diversidad, por lo tanto es vista como un proyecto educativo y de transformación social, como una respuesta a una realidad que impera en la sociedad y más concretamente en las aulas, un nuevo modo de entender la educación y por lo tanto la escuela.

Se concibe a la Educación Inclusiva en dos dimensiones: en la primera se delinea y redacta como el propósito principal del Programa General de Trabajo 2008 – 2012 de la siguiente manera: “contribuir a elevar la calidad de la atención que se brinda mediante acciones que favorezcan la renovación de la gestión institucional, poniendo especial atención en el mejoramiento de la planeación, el seguimiento de las acciones y la rendición de cuentas técnico pedagógicas centradas en los logros de aprendizaje alcanzados por las y los alumnos a partir de la documentación y sistematización del trabajo, como una estrategia fundamental para dirigir los cambios académicos y organizativos que demanda la sociedad actual y la gran responsabilidad que plantea atender a la diversidad procurando dar respuesta a las necesidades de todos y cada uno de las y los alumnos, y por las características de Educación Especial, a aquéllos que presentan discapacidad, necesidades educativas especiales y aptitudes sobresalientes, como un reto que implica la conjunción de esfuerzos con la Educación Básica”. En la segunda dimensión entendemos el planteamiento de la Educación Inclusiva como una perspectiva de innovación de la práctica pedagógica, que nos obliga a desarrollar medios de enseñanza que respondan a las diferencias individuales y, por tanto, beneficien a toda la población, en este sentido y al hacer a la educación más equitativa y al mismo tiempo, contribuir en la construcción de una sociedad más justa y no discriminadora, finalidad que asume esta Dirección de forma estratégica, para sumarse en el logro de los objetivos planteados en la Política Educativa Nacional.

Así mismo se ha optado por un modelo moderno de gestión y a la altura de las tendencias nacionales e internacionales, que concibe a la gestión educativa como: el conjunto de factores que están al servicio de la institución y contribuyen positivamente al ejercicio de las funciones sustantivas, con el fin último de conducir a la institución a su desarrollo integral y comprende como elementos centrales:

  • La cultura escolar e institucional, orientada a fortalecer el sentido de pertenencia, la convivencia, la pluralidad y el respeto; encauzado hacia la construcción de una comunidad Inclusiva.
  • La generación de acciones pertinentes para dar una respuesta educativa de calidad a la población en situación de vulnerabilidad, tanto en los procesos como en los servicios. Es importante destacar que en CAM se brinda la atención educativa a niñas, niños y jóvenes que presentan discapacidad y en las USAER se atiende primordialmente a la población que presenta necesidades educativas especiales, aptitudes sobresalientes, así como a los alumnos extra edad 9-14, migrantes, indígenas, niños de la calle, aula hospitalaria y VIH Sida.
  • La integración de la docencia, la práctica educativa, las experiencias exitosas, la retroalimentación, el liderazgo, colaboración y colegiación entre los profesionales comprometidos con la atención a la diversidad, con énfasis en la discapacidad y las necesidades educativas especiales.
  • La transparencia en el manejo de finanzas y rendición de cuentas a la comunidad por todos los implicados.
  • La articulación entre las funciones técnicas y administrativas, el análisis de los criterios académicos para sustentar y organizar los contenidos curriculares de los Planes y Programas de Educación Básica y los programas transversales ( Programa Escuelas de Calidad, Programa Nacional de Lectura, Programa Intercultural Bilingüe , Programa Contra la violencia, eduquemos para la paz, por tí, por mí y por todo el mundo, Programa Educativo de Prevención Escolar (PEPE), Programa Desarrollo de Inteligencia a través del Arte (DIA), así como a la formación permanente, a través de acciones de asesoría y capacitación del personal implicado.
  • El establecimiento de culturas, políticas y prácticas que permitan generar acciones que nos lleven a la construcción de espacios inclusivos donde procesos e implementación de acciones partan de una toma de decisiones colegiada.
  • La integración y colaboración entre organismos gubernamentales, no gubernamentales y sociedad civil que favorezcan y retroalimenten las acciones de la Institución, fortaleciendo así el quehacer institucional.

Dirección de Educación Especial. Calzada de Tlálpan 515. Colonia Álamos. Delegación Benito Juárez, México, Distrito Federal.
C.P. 03400 Teléfonos 3601-8400 extensiones 44216 y 44217. Contacto: dee@sep.gob.mx  Créditos